Se llevó adelante la inauguración del mural en homenaje a Ernesto “Che” Guevara

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

En el marco de revalorizar el patrimonio y la historia, de los pueblos rurales de Baradero, en Ireneo Portela el municipio a través de la Secretaría de Cultura, Turismo Educación y Deporte inauguró un mural dedicado a la figura del Che Guevara, personaje de relevancia mundial que pasó parte de su infancia y adolescencia en la estancia Santa Ana perteneciente a su abuela Ana Lynch, declarada lugar histórico por Ordenanza N° 1798 año 1995.


La inauguración encabezada por el intendente Esteban Sanzio, tuvo la presencia de Juan Martín Guevara, hermano del Che; de Lois Pérez Leiva, biógrafo del Che; Darío Fuentes, investigador y director del Museo La Pastera en San Martín de Los Andes; y el Dr. Luis Adrián Sautu de la Riestra, actual propietario de la estancia Santa Ana. Además de Nicolás Moreira, secretario de cultura, turismo, educación y deporte del municipio; de Rodolfo Lacabanne, presidente del Honorable Concejo Deliberante; entre otros funcionarios, vecinos y vecinas de la localidad.


El mural en conmemoración al Che Guevara fue realizado por las artistas plásticas Vanesa Amendolara, Irene Neff y Verónica Gussoni –quienes también estuvieron presentes en el acto-. La concreción de este mural reúne varios pasos, entre ellos un relevamiento fotográfico e investigación sobre la vida del Che en Portela.  Las imágenes están realizadas en arcilla con la técnica de sustracción, realizando tres niveles marcando la luz, media sombra, y sombra. En los engobes se usó como colorante la arcilla local.
El jefe comunal Esteban Sanzio compartió unas palabras con los presentes y destacó la importancia de darle valor histórico a los pueblos rurales “porque la identidad de donde uno crece nos transforma y nos da valores”.


Minutos después se llevó adelante el descubrimiento del mural y de la placa conmemorativa, y Esteban Sanzio procedió a la entrega de un presente a los invitados.
Lois Pérez Leiva, por su parte, brindó unas palabras en las que destacó la importancia del mural y recordó que una de las primeras filmaciones de películas se grabó en Ireneo Portela, incluso, luego de nacer el Che en Rosario, al primer lugar donde viajó fue a la localidad portelera.

Por último, habló su hermano Juan Martín Guevara y destacó que “cuando pasen 300 años el recuerdo del Che seguirá plasmado en el mural para siempre recordarlo”.
Al concluir el acto se llevó a cabo una visita por la estancia “Santa Ana” y luego disfrutaron de un almuerzo criollo en la “La Sucursal” almacén que es uno de los patrimonios históricos de la ciudad, y uno de los almacenes elegidos para el evento de la Noche de Almacenes de Ramos Generales.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest