¿Que significan los Primeros Auxilios Emocionales PAE?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

Compartimos un artículo de la licenciada en psicotraumatología y psicología de la emegencia, Alicia Galfaso, con quienes tienen la posibilidad de capacitarse los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad sobre asistencia  psicológica ante vivencias críticas.

Los Primeros Auxilios Emocionales son una respuesta inmediata de asistencia, ayuda y soporte emocional para aquellas personas que acaban de vivir una situación crítica:

Incluyen:
• Proveer cuidados personales y emocionales
• Proveer a las personas de necesidades básicas, y contención emocional
• Escuchar a las personas, pero no presionarlas a hablar. Estar «disponibles»
• Contenerlas y ayudarlas técnicamente a recuperar la calma.
• Coordinar estrategias para que las personas puedan recuperar rápidamente sus redes familiares y sociales.
• Protegerlos de peligros relacionados a su situación emocional (disociación)

Dentro del marco de los PAE y su aplicación es que comencé a formar los equipos PAE en distintas instituciones, organismos y empresas que trabajan en situaciones de crisis y emergencias , o sea la primera respuesta emocional en situaciones de este tipo.

Que son los equipos PAE

Los Equipos de PAE son la respuesta mas avanzada y operativa, ya que permiten dar una respuesta rápida y eficiente en corto plazo, con profesionales entrenados y sin necesidad de buscar recursos por fuera de la institución. Esto facilita la tarea, acelera los tiempos, disminuye costos operativos y permite trabajar con coherencia y con códigos institucionales compartidos, bajo la misma cultura institucional. Están formados por bomberos, policías, rescatistas, etc.

Como se crean, que temática incluye su entrenamiento y cual es su función.

Son EQUIPOS DE TRABAJO entrenados para intervención inmediata en crisis. Poseen herramientas y formación para contener, calmar, e informar adecuadamente a las victimas. Esto incluye poder clasificar correctamente a las victimas de un evento, en los 5 niveles que se usan en estos momentos. La formación de estos equipos incluye la necesidad de una formación en autocuidado. Es básico este concepto y las técnicas adecuadas para llevarlo adelante. Sobre este punto se trabaja en forma muy intensa en los fenómenos de la disociación emocional y la disociación técnica, ya que son los conceptos básicos para poder comprender las conductas de las victimas y las de las profesionales que intervienen. De esta manera pueden contener sin sentirse enojados o frustrados cuando una victima se enoja, arremete (verbalmente) o simplemente no puede prestar atención a lo que se le indica. Y por otro lado pueden saber que en el momento de actuar sus emociones se “enfrían” como un mecanismo de protección, pero una vez terminada la intervención aparecerán…y muchas veces con mucha fuerza…es ahí donde el entrenamiento de autocuidado cobra un papel fundamental para que los profesionales no desarrollen estrategias de anestesia emocional y enfriamiento emocional.
Estos equipos tienen un rol fundamental en la asistencia de sus pares. Ya que son ellos quienes se activan cuando un compañero esta afectado o necesita contención emocional. Solo en un segundo momento y si fuera necesario se activan recursos externos de asistencia emocional.

De nada sirve la mejor de las instalaciones si quienes deben operar con esos elementos no están en las mejores condiciones técnicas y físico – emocionales para hacerlo. La combinación de instalaciones, herramientas, equipos junto al entrenamiento, capacitación posibilitan una respuesta de excelencia en la emergencia

Cuales son las técnicas básicas que manejan los equipos PAE?

Técnicas de descarga emocional ( Defusing, y otras)
Técnicas de manejo de lenguaje
Técnicas de acercamiento a personas desbordadas emocionalmente
Técnicas de coordinación de grupos de personas afectadas ( con la finalidad de normalizar reacciones, brindar información y colaborar en la construcción de un plan de manejo de estrés que les permita reacordar su rutina y prevenir el estrés postraumático)
Plan de manejo de estrés
Debriefing
Coordinación de talleres de manejo de estres
Protocolos de intervención ( diseño y uso)

El perfil de los miembros de equipo PAE

El perfil se define en cada equipo de acuerdo al objetivo principal del equipo, o sea si será asistir victimas en desastres, personas afectadas en situaciones críticas cotidianas (equipo de ART Prevención) si será asistir a profesionales específicos (como el caso del equipo PAE de bomberos para bomberos de Río Negro), y demás estilos de equipos PAE. Lo fundamental en la selección es que quienes se sumen al entrenamiento sean plenamente concientes del trabajo en equipo y de la necesidad del autocuidado.

Porque todos pueden conformar un equipo PAE

Los PAE no son un tratamiento psicológico y tienen una función PREVENTIVA, por lo que pueden y deben ser aplicados por todos los profesionales involucrados en situaciones de Crisis.
PERO……… Estos profesionales, rescatistas, voluntarios y otros. Deben estar FORMADOS…..

Cuando hace falta cuidarse?

Es como preguntar cuando hace falta respirar…cuando??…respirar es cuidarse, es cuidar la vida…a veces respiramos profundo, otras nos agitamos, otras cuando sabemos usamos la respiraron para calmarnos, para relajarnos, para aguantar debajo del agua, para pasar desapercibidos cuando no queremos ser escuchados y las mujeres hasta para parir!! Miren si hace falta respirar…y saber respirar..
Las emociones son iguales..a veces fluyen como el aire..otras veces las aguantamos para que no se noten…otras las largamos como un enorme suspiro o una bocanada de aire…otras son tan ruidosas que hasta nosotros mismos nos alarmamos y otras ayudan a sacar afuera todo lo que tenemos dentro…como un parto
Las emociones están presentes siempre,eso nos hace personas, nos permite ver el mundo desde ópticas diferentes, miradas que nos hacen únicos..y entonces esas emociones hay que cuidarlas, conocerlas, disfrutarlas.
Cuando estamos en situaciones criticas, de alta exposición las emociones también lo están…y dependerá de cuanto las conozcamos y cuanto sepamos que hacer con ellas, como será ese momento y sobre todo los posteriores.

El cuidado emocional empieza por aceptar que existen esas emociones…no puedo cuidar un jardín que no existe…de la misma forma no puedo prevenir algo que no conozco, no puedo atender algo que no veo, ni dejar que fluya algo que no se donde esta…
Empezar a reconocerse persona es el primer paso a poder deshacerse del modelo de héroe que tanto se ha impuesto socialmente y hasta institucionalmente, y empezar a transitar el de profesional que requiere de capacitación, entrenamiento, pero mas que nada de plena conciencia de los limites propios, de los deseos, de las capacidades, de quien soy….menuda tarea….

Cuando enfrentamos situaciones dolorosas o situaciones frustrantes reactivan todas nuestras capacidades, límites y también nuestras emociones. Puede aparecer la tristeza, la angustia , la impotencia, el enojo, y tantas mas, lo mismo pasa si la situación genero malestar, aparecerán también la bronca, la ira, y otras ..En la mayoría de los casos luego de estas emociones llega otra que las va juntando por el camino a estas primeras…la frustración….la gran enemiga de la alegría, la que activa los comandos de la apatía, del desgano, de la frialdad.
Muchas veces se llega a la frustración a través del modelo del héroe…del que todo lo puede, del que siempre gana..y cuando no sale como se desea es equiparable a perder..Donde los extremos son siempre la opción…se gana o se pierde…la vida y la muerte. Y donde muchas veces se cree tan poderoso que hasta pretende ganarle a la muerte…

Los Equipos PAE pretenden cuidar a sus compañeros, cuidar a las victimas de situaciones críticas y ser plenamente concientes del autocuidado.
La PREVENCION es la condición del autocuidado, no podemos esperar a que suceda un evento critico para implementar recién ahí estrategias de cuidado..estas deben estar presentes en cada accionar del profesional de primera respuesta!!!

La esencia de este cuidado se resume en la frase que atraviesa a cada uno de los equipos que enfrentan este desafío cada día : Que lo que nos apasiona…no nos enferme!!!!!!

Referencia:
Equipos PAE Argentina. (Equipos voluntarios formados dentro de la institución)

-Bomberos Voluntarios de Río Negro (dependiente de la Federación de BVRN, asiste pares y victimas, transmite técnicas y pautas de autocuidado)
-Bomberos Voluntaros Baradero. Bs. As Arg (asiste pares y victimas)
-ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil, asiste accidentes aéreos)
-Equipo EIPS (equipo de Intervención psicosocial) Prevención ART. Grupo Sancor
-Equipo PAE. Catamarca. (Equipo dependiente de la subsecretaria de salud mental, asiste en emergencias y desastres)
-Equipo PAE Defensa Civil Córdoba (asiste emergencias sociales y a pares )
Y otros en proceso de formación

Lic. Alicia Galfaso

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest