A partir del proyecto “Mujeres de la Calle”, gestionado de manera conjunta por la subsecretaría de Planificación Urbana y la dirección General de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de Baradero, una calle de la localidad de Alsina llevará el nombre de una reconocida vecina, Mabel Zulema Duzac.

La iniciativa, que busca visibilizar y reconocer a mujeres y diversidades protagonistas de nuestra ciudad, comenzó a implementarse en Alsina en febrero, con la colaboración de la Delegación Municipal. Con el inicio de las clases, la directora de la Escuela Secundaria “Ana María Ares”, Verónica Lucena, junto a la profesora Trinidad Van Loo, tomaron la propuesta, impulsando a las y los estudiantes a realizar un trabajo de investigación en el que destacasen mujeres que hayan tenido relevancia para la sociedad alsinera.

En la investigación, en la que participaron alumnos y alumnas de 4° y 5° del turno mañana y estudiantes del 5° del turno tarde, en la materia Política y Ciudadanía, surgieron varios nombres que fueron sometidos a votación. Durante varios días, vecinas y vecinos pudieron acercarse al establecimiento para emitir su voto

Finalmente, se resolvió que María de los Angeles Silva, Maria José Gimenez y Julia Calenda bautizarán calles del loteo El Molino; mientras que María Angélica Ares; Vicenta San Martín Gómez Camaño; Rosa Águeda Paulsen; y Mabel Zulema Duzac (esta última la más votada), darán nombre a otras calles de la localidad.

Otras mujeres, en tanto, quedarán en un banco de datos para futuros nombramientos. Se trata de María Elena Basavilbaso Martínez; Ángela Raggio; y Jerónima Thomasa San Martín Ceballos.

Compartimos una breve referencia de cada una de estas mujeres:

  • Mabel Zulema Duzac: fue una mujer destacada por su vocación y por su profesión de enfermera y partera. Solidaria y empática con toda la comunidad de Alsina, no le importaba la hora ni el clima, ella se ponía sus botas de lluvia y con su maletin recorría las calles del pueblo con el único propósito de servir a sus vecinos. Desarrolló gran parte de su carrera en la sala de primeros auxilios siendo una referente social indiscutida para todo aquel que la recuerda.
  • Rosa Águeda Paulsen: la primera maestra y directora de la Escuela Primaria Nº11 “Hipólito Yrigoyen” e hija del primer director de misma institución, Federico Paulsen. Tuvo un rol muy importante en términos educativos y sociales para la localidad.
  • Vicenta San Martin Gómez Camaño: dueña y heredera de los terrenos donados al Ferrocarril Central Argentino para la creación, en principio, de una estación de trenes denominada “Alsina” en reconocimiento a su difunto esposo. Una mujer fundamental en el origen mismo del principal asentamiento de personas que luego daría lugar al pueblo.
  • María Angelica Ares: Una mujer muy honesta y respetada en el pueblo, una persona muy comprometida con la educación. Maestra y directora de la Escuela Primaria Nº11 “Hipólito Yrigoyen”, llego a ser la presidenta del Consejo Escolar de Baradero donde siempre intentó ser funcional y aportar a la educación de su pueblo natal. Hermana de Ana María Ares, la mujer elegida para dar nombre a la Escuela Secundaria. Ambas han tenido una labor muy importante en la localidad, vinculada especialmente a la educación.
  • Julia Calenda: una mujer trabajadora, empática y solidaria. Esposa de Pedro Carossi y madre de Aldo Carossi, ambos exintendentes del Partido de Baradero. Una persona que, aunque tal vez, algo solapada por la imagen y presencia de las figuras masculinas de su familia, ha brindado y aportado gran apoyo y colaboración a toda la comunidad de Alsina. Las puertas de su casa estaban siempre abiertas para brindar un plato de comida o ayuda a quien lo necesitara, es por eso que es otra de las mujeres postuladas.
  • María José Giménez: nacida en Alsina, fue la maestra jardinera del pueblo. En 2004 comenzó a integrar el cuerpo de bomberos voluntarios de esa localidad. En agosto de 2008 quedo atrapada en un incendio forestal junto a su compañera María de los Ángeles Silva, falleciendo de forma instantánea en el lugar de los hechos, dejando su vida por el solo hecho de cumplir con su labor de bombera de nuestra ciudad.
  • María de los Ángeles Silva: oriunda de la localidad de Alsina, bombera y rescatista baraderense. El 18 de agosto de 2008 fue convocada junto a otros compañeros para extinguir el fuego de unos pastizales. Los bomberos iniciaron entonces las maniobras de repliegue cuando un fuerte viento “embolsó” a siete de ellos que estaban juntos, y las llamas alcanzaron a María de los Ángeles quien falleció pocos días después en el Hospital del Quemado. Símbolo de vocación de servicio, María de los Ángeles es símbolo de empeño, compromiso y vocación de servicio.