El intendente Esteban Sanzio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.  

El importante acto se llevó adelante en el Monumento a la Bandera, ubicado en el epicentro de la ciudad. La conmemoración inició con el izamiento a cargo del intendente Esteban Sanzio, la jefa distrital Paula Gugger y el presidente del Consejo Escolar Mariano Liberatti, para luego continuar con la entonación del Himno Nacional y la colocación de la ofrenda floral al pie del mástil mayor como símbolo de homenaje y gratitud.  

En el acto hicieron uso de la palabra la directora de la Escuela N°20 Manuel Belgrano, Liliana Carius y la Inspectora de Primaria Adriana Díaz.

El intendente municipal Esteban Sanzio tomó la palabra y les habló a las y a los estudiantes de 4to año presentes en el acto, expresando: “Hoy recordamos a Manuel Belgrano, que no solamente fue el creador de la Bandera, sino que fue un defensor de la Patria. Esa misma Patria a la que hoy ustedes le juran lealtad en esta Promesa. Defender a nuestro país, cuidarlo. Es saber que siempre que intentamos hacer algo juntos, dejando de lado las diferencias, los resultados son mejores para nuestro país” manifestó la máxima autoridad local y añadió: “Los felicito por estar hoy acá, honrando a nuestro símbolo patrio y a nuestro país. Ahora se viene el momento de la Promesa. Quiero escucharlos bien fuerte, con mucha convicción. Que se escuche en todo Baradero este compromiso con la bandera y con nuestra Argentina”.

Una vez finalizadas las palabras del intendente, las y los estudiantes de cuarto año prometieron lealtad a la Bandera Nacional en un emotivo momento. Luego, estudiantes de la Escuela Marcos Sastre de 4° A y 4° B rindieron homenaje a través de una coreografía. Seguidamente, en honor a nuestra bandera, estudiantes de 4° año de la Escuela Primaria N°7 Juan Bautista Alberdi, interpretaron a la canción “La Bandera de mi Patria” con el acompañamiento musical a cargo de estudiantes de 6° año.  

Presidieron este acto: Escuela Fray Luis Bolaños, Colegio San José, Instituto Adventista Baradero, Escuela Especial Nº502 “Maria Montessori”, A.P.A.N.D. y las Escuelas Primarias: Nº 1, Nº3, Nº5, Nº8, Nº 11, Nº 12, Nº 16, Nº 17, Nº 18, Nº 23, Nº 25, Nº 26, Nº 4, Nº6, Nº7, Nº10, Nº 14, Nº 15, Nº 19, Nº 20, Nº 22, Nº 28, Nº 29. También estuvieron presente con la bandera de ceremonia el Jardín Municipal Nº5 Martha Salotti, los Jardines de Infantes N° 901, N° 902 y N° 905, la Escuela Primaria N° 19, el CENS N°401, Bomberos Voluntarios y Veteranos Continentales por Malvinas.

Además de las personas mencionadas, participaron del acto el secretario general de gobierno, Nicolás Moreira; la secretaria de cultura, educación, comunicación y deporte, Silvana Iozzia, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Mayra Podestá; fuerzas vivas, inspectores areales, comunidad educativa, concejales, consejeros escolares, funcionarios, docentes, estudiantes, y vecinas y vecinos de Baradero.