El municipio explicó los protocolos sanitarios sobre la situación epidemiológica actual

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

En el mediodía del lunes, el equipo de salud del Municipio de Baradero explicó en una conferencia de prensa brindada desde el Centro Integrador Comunitario la situación epidemiológica actual de la ciudad, los nuevos protocolos sanitarios y esquemas de aislamiento vigentes.  

Actualmente, Argentina se encuentra atravesando lo que podríamos considerar es la tercera ola, con el aumento de casos. En estos momentos en Baradero tenemos 778 casos activos. Es importante comparar la situación actual con el pico de la segunda ola, que en Baradero se registró el 22 de abril del 2021. En ese momento, con 285 casos activos, había 35 personas internadas en el Hospital Municipal, de los cuales 18 requerían asistencia respiratoria; y otros 4 en el sanatorio Osprem, también dos de ellos con pronóstico reservado. Es decir, 39 camas y 20 respiradores ocupados, lo que ponía al sistema de salud al límite

¿Por qué se hace esta comparación? Porque existen comentarios respecto de por qué aumentan los contagios cuando se ha avanzado tanto en el esquema de vacunación. Por eso es importante resaltar que, tal como se ha insistido siempre, la vacuna no previene los contagios, pero sí nos permite, en la mayoría de los casos, atravesar la enfermedad sin mayores consecuencias en la salud y esto, además, impacta en el sistema de salud.  

En la conferencia, el equipo de salud insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación: en nuestra ciudad hemos alcanzado ya más del 80% de la población con las dos dosis aplicadas y se avanza con la aplicación de los refuerzos o terceras dosis, que ya se colocan en la provincia de Buenos Aires de manera libre para mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos y personal de salud. 

Afortunadamente la gran mayoría de la población de la ciudad ha demostrado estar a la altura de las circunstancias: Baradero fue una de las primeras ciudades bonaerenses en ser considerada “ciudad protegida” por haber alcanzado, a mediados de julio, a vacunar a toda la población inscripta.  

“Por eso se solicita que, si se aplicaron la primera dosis, pero no la segunda, lo hagan; o si conocen a un amigo, vecino, familiar, que no se quiere vacunar, tenemos que darle información, insistir, invitarlo a acercarse al vacunatorio para informarse y sacarse las dudas. Necesitamos cuidarnos y la vacuna es la manera de cuidarnos a nosotros mismos y cuidar al resto. Es un acto de responsabilidad ciudadana” explicó el equipo de salud. 

Así como también destacaron que “el nuevo termómetro de la pandemia son las internaciones y la ocupación de la terapia intensiva, no así los casos activos”. 

Explicaron el nuevo esquema de aislamiento, que se detalla a continuación:  

  • Casos confirmados de Covid con esquema de vacunación completo (2 dosis):  
  • 7 días de aislamiento + 3 días de cuidados especiales (uso correcto del tapaboca-nariz, frecuente higiene de manos y distanciamiento social)
  • Contacto estrecho con vacunación completa (2 dosis) sin síntomas:  
  • 5 días de aislamientos + 5 días de cuidados especiales (uso correcto del tapaboca-nariz, frecuente higiene de manos y distanciamiento social)
  • Casos confirmados sin esquema completo de vacunación: 10 días de aislamiento
     
  • Contacto estrecho sin esquema de vacunación completo: 10 días de aislamiento o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día, más 3 días de cuidados especiales (uso correcto del tapaboca-nariz, frecuente higiene de manos y distanciamiento social) 
    Insistieron en que se acerquen al centro de testeos aquellas personas que realmente ameritan tener un diagnóstico: específicamente mayores de 60 años con síntomas, personas con patologías de riesgo con síntomas o personas que sin ser contacto estrecho de un caso positivo presenten síntomas compatibles con coronavirus.  
  • ¿Cómo sabemos si fuimos contacto estrecho de alguien? Si estuvimos con alguien con diagnóstico confirmado de Covid o en las 48 horas antes que comenzaran los síntomas, durante 15 minutos o más y a menos de dos metros de distancia. 

Para asesoramiento, dudas y consultas enviar un mensaje de texto o WhatsApp a la Línea Covid-19 de 9 a 19 horas: 3329-403259 / 3329-409023 

Escuchá la conferencia de prensa completa en: https://www.facebook.com/saludbaradero/videos/224795449813052 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest