Cuando muchos creían que el caso de la Directora de Jardines Municipales Marcela Sardi era un hecho aislado, se conocen más detalles sobre como es el manejo de la nueva gestión municipal con respecto a sus funcionarios y la transparencia en la función pública.
El funcionario de la discordia
Quien se auto proclamo como un “Proscripto del Peronismo” fue uno de los primeros disparadores de los chispazos entre la UCR y el PRO dentro del gobierno local. Es que en el momento que su nombre comenzó a cobrar fuerza como futuro secretario de Desarrollo Social, el referente del PRO en Baradero, Claudio Maroli, fue tajante: “…a Marzano nunca lo tuve en cuenta”. Como casi todas las medidas de este gobierno, sobre la marcha fue nombrado en Cooperativas, desplazando hasta quien en ese momento seria el secretario de DDHH, Luis Verdina. Hasta acá, tan sólo detalles de una interna normal dentro de una alianza atada con alambre, pero lo que motiva esta nota es la actitud totalmente despojada de toda ética de quien se define como un trabajador docente.
De ambos lados del mostrador
Marzano asumió a partir del 11 de diciembre como Director General de Derechos Humanos y Trabajo Cooperativo, superponiendo esta función con la de Secretario General del Sindicato de UDA en Baradero. Docente, haciendo uso de los llamados “ordenes técnicos” lo que le permite cobrar igualmente su salario a través de la dirección General de Escuelas y no a través del sindicato al que representa. La finalidad de estos “Servicios provisorios de orden técnico”, los cuales están implementados por el Estatuto Docente, es la de desarrollar tareas dentro del sistema educativo. Por lo que primero no cabe otra que preguntarse ¿Cuál es la tarea que ejecuta Marzano dentro del sistema educativo que justifique este orden técnico? ¿Cómo puede hacerlo estando afectado a la gestión municipal?, la realidad es una sola, no se encuentra dentro de ningún aula, justificando su sueldo abonado por el gobierno provincial.
Lo lógico y esperable de un gobierno que proclamaba el cambio era la renuncia a partir del 11 de diciembre a este cargo docente, pero nada de esto ocurrió, por lo que cobra por los dos trabajos, como funcionario municipal y como docente.
Como mínimo nos preguntamos: qué pensaran los trabajadores docentes afiliados a UDA, cuando ven que quien debe defenderlos, labora simultáneamente para el gobierno de turno. La paritaria se cerró con un 34.6% para el primer semestre, pero en caso de haber habido medidas de fuerza como venía ocurriendo en los últimos años ¿de qué lugar hubiera estado Marzano? ¿Defendiendo los trabajadores o defendiendo al gobierno que apoya y para el cual trabaja?
Queda todo en familia
Pero no todos los afiliados a UDA están en disconformidad con esta actitud de Marzano. Su esposa Maria Laura Liaudath, quien en la actualidad es una de las secretarias privadas de la intendente Antonijevic, está justificando su inasistencia al trabajo de docente con licencias del artículo 115 b3 del Estatuto Docente. Esta herramienta, que permite una licencia con goce de sueldo (es decir, paga) sólo se da para que los docentes tengan representación en asambleas gremiales (y son limitadas), asumimos que con una carga horaria de 44 horas semanales, la representación gremial es bastante limitada para la secretaria privada de la intendente.
Fueron muchísimos los años de lucha docente, marchas, carpas blancas, para que se usen derechos adquiridos tan solo en beneficio personal de un dirigente y su familia directa, ni hablar del gasto de fondos públicos a los que todos aportamos.
La impunidad que indigna
La foto que adjuntamos es de una de las licencias solicitada por Liaudath en el últimos mes, es tanta la impunidad que no encuentran ningún tipo de problema en que todos los docentes de Baradero vean en el Consejo Escolar el tipo de licencia indebida que solicita para poder seguir cobrando ambos sueldos.
Esta impunidad viene acompañada con los medios oficialistas que con diferencia de pocos días publican notas de Marzano en sus dos roles. De día, un eslabón principal de la maquinaria de Cambiemos que nos está llevando de la mano de los fondos buitres a la revolución de la alegría. De noche, un aguerrido sindicalista peronista (?) que no le tiembla el pulso al defender los derechos de los docentes enfrentando al gobierno de turno, que también es Cambiemos…
El cambio que no llega
Tenemos que darle tiempo a la nueva gestión, pero lamentablemente más pasa el tiempo, mas difícil se hace creer que representan algún tipo de cambio. La transparencia tan solicitada no se divisa ni siquiera en sus funcionarios más reconocidos, se me hace muy difícil pensar que la intendente no esté en conocimiento de esta situación irregular de su secretaria privada y uno de sus directores, más aún después de que la misma Sardi reconociera que la superposición horaria estaba avalada por Antonijevic.
Comments are closed.